Instituto Nacional de
Inclusión Social Adolescente

NOTICIAS

Afiche 8M 2023

El #8M no es un día como cualquier otro, es un día de carácter internacional donde las mujeres paran el mundo en función de llevar a la reflexión e interpelación las consecuencias de un sistema patriarcal que durante siglos jerarquizó un sexo sobre otro, generando una construcción de género sobre principios de desigualdad y violencia.

El #8M es una ventana para visibilizar los cambios que se han producido, generar conciencia y seguir en la lucha de garantizar derechos con perspectiva de género. La cuarta ola de feminismo habilita a pensar cómo la ciudadanía digital y entre ello las redes sociales impactan en la nueva realidad, nuevas formas de habitar los espacios cibernéticos, perpetuando las mismas lógicas patriarcales, pero a su vez es suelo fértil para potenciar espacios de integración, encuentro entre todas para denunciar la violencia sistémica y seguir conquistando derechos.

ONU mujeres 2023 “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” propone pensar un mundo más justo en función de trabajar sobre esta nueva brecha de desigualdad.

Bajo este contexto, Inisa es una institución donde hay una marcada igualdad numérica entre funcionarios y funcionarias, donde cada vez se ven más mujeres en puestos de jerarquía.
Inisa se considera una institución que avanzó progresivamente en estos puntos mencionados, pero que aún necesita promover y potenciar espacios de reflexión basados en perspectiva de género para seguir creciendo en torno a los modos de relacionamiento entre las personas que hacen la institución. Entre personas, porque se sostiene que más allá del género y el sexo, se pertenece a una cultura patriarcal desigual, en la cual todas y todos estamos inmersos, reproduciendo inconscientemente los mandatos históricos sociales que crean subjetividad.

Como se mencionó líneas más arriba, potenciar y generar espacios para reflexionar sobre el tema, intercambiar experiencias, reconocerse entre compañeras y compañeros, revisar e interpelar los discursos cotidianos que hacen el ambiente laboral, deconstruir los modos de relacionamientos que forman el entramado institucional, es proyectar una institución más consciente, más justa y menos violenta.

Juntas y juntos por más equidad entre varones y mujeres, plantea un trato justo entre personas, reconocer la diversidad y la eliminación de cualquier actitud y acción discriminatoria.

Juntas por el cambio, ya que en una sociedad dispar en función de cómo la diferencia entre sexos configura y construye los privilegios de un género sobre otros (de varones en detrimento de las mujeres y disidencias) modela una manera de habitar el mundo.

Es por este motivo que el # 8M nos invita a todas y todos a pensar y repensarnos, pero sobre todo a empoderar a las mujeres a unirse y ser el motor que impulsa el cambio, cuestionando el statu quo institucional y creando nuevas formas.

Texto enviado por el Departamento de Género y No Discriminación