Treinta y Tres 1481 Entre Cerrito y 25 de Mayo
2916 18 55
contacto@inisa.gub.uy

 

Noticias

 

Adolescentes de INISA visitan el estadio Campeón del Siglo

03/10/2018

 

El martes 2 de octubre, un grupo de adolescentes de diferentes Centros del INISA, visitaron el estadio Campeón del Siglo del Club Atlético Peñarol, acompañados por educadores y la dirección del área de deportes del Instituto.

Los adolescentes recorrieron las instalaciones del estadio y se mostraron sumamente alegres con este paseo recreativo. Fueron, además, recibidos por el propio Presidente del Club Atlético Peñarol, Dr. Jorge Barrera, quien manifestó la importancia para su institución de llegar a todos los sectores de la sociedad y brindar este tipo de oportunidades a los adolescentes en conflicto con la ley penal.

 

“Peñarol tiene un compromiso con la sociedad uruguaya que va más allá de su obligación natural, que es conseguir campeonatos de fútbol. Es una institución que recorre a lo largo y ancho de todo el país, y que cruza por todos los sectores sociales, culturales y económicos; no solamente de Uruguay sino también de la cantidad de uruguayos que están en el mundo. Es por esto quue hemos tratado, en este Consejo Directivo, de potenciar la labor que las Peñas están realizando a nivel social, para tener un mayor contacto con la comunidad, un mayor contacto con la sociedad uruguaya, y dentro de ese ámbito de campañas que hemos realizado, como la campaña “Vuelta a Clases”, la campaña del abrigo, la de donación de sangre, la campaña para proporcionar alimentos a los sectores más carenciados, está también el relacionamiento con todos aquellos sectores de la sociedad en los cuales se les pueden generan todos los valores que el deporte procura desarrollar; los hábitos de trabajo, la competencia sana, la competencia leal, la preparación, el esfuerzo; entonces nos pareció que era muy importante poder estar presente con ustedes en una actividad que genera la posibilidad de conocer nuestro estadio Campeón del Siglo, y que además va a poder generar la posibilidad de realizar acciones conjuntas para contribuir a la sociedad en esa campaña de valores que entendemos que es obligatoria en Peñarol.

 

No es habitual que un presidente de una institución deportiva de la categoría de Peñarol reciba personalmente e invite a recorrer sus instalaciones a un grupo de adolescentes en conflicto con la ley penal, ¿cómo te sentiste desde el punto de vista humano?

 

El Campeón del Siglo es mi casa y es la casa de todos los peñarolenses, y creo que quien tiene la obligación de presidir el club (siempre digo que ser presidente de Peñarol genera más obligaciones que derechos, soy un hincha más que tiene más obligaciones que hace un año), si invita a alguien lo tiene que recibir, forma parte de una actitud que la hago en mi casa, en mi estudio jurídico y en mi club, creo que si se invita a alguien hay que estar para recibirlo. Y creo que todos tenemos que ser conscientes de que todos los seres humanos tenemos la misma dignidad, tenemos una igualdad que es propia del ser humano, y siempre que se puedan generar oportunidades tenemos que estar presentes.

 

¿Peñarol, desde este Consejo Directivo, continuará apostando a acciones sociales?

 

Sí, sin duda. Hay un compromiso social muy fuerte que lo llevamos a la práctica con hechos concretos, no es un discurso sino que es una realidad, y en estos nueve meses de gestión hemos impulsado toda esa labor social, y seguiremos impulsándola, teniendo presente que eso no está en conflicto con la obligación de ganar torneos de fútbol, así como tampoco está conflicto que el día martes 3 de octubre volvió el basketball a Peñarol, así como no está en conflicto que se han creado otra disciplinas como el handball, como el desarrollo que se le ha dado al fútbol femenino o el desarrollo que se le ha dado al futsal. Todo eso forma parte actividades complementarias que el club tiene que llevar adelante, que es obligatorio hacerlas bien, y que en definitiva potencian a la institución, ya que no creo que sea otra cosa que potenciar al club el tener distintas disciplinas y un compromiso social fuerte, que permita que un cuadro a la altura de Peñarol esté presente en la sociedad uruguaya toda.

 

Ya has logrado varias metas como Presidente de Peñarol en estos meses, ¿cuál es la próxima que se tiene prevista desde la Directiva?

 

Siempre la meta de Peñarol es ganar todo lo que disputa, y para eso hay que pensar en grande y trabajar para que esos sueños grandes se hagan realidad. Evidentemente en lo local aspiramos a terminar el año logrando el bicampeonato y de esa forma tener un total de cincuenta y dos títulos a nivel oficial, pero siempre el debe que tenemos es lo internacional, esa es la espina que siento como hincha y como presidente, y por eso, en esta gestión y período, hay que trabajar intensamente para volver a poner a Peñarol en los primeros sitiales de América.

 

 

Entrevista a Jorge Barrera