NOTICIAS

Programa de formación permanente Cuidar a los que Cuidan

El 18 de noviembre se presentó, en la Sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo, el programa de capacitación 2020 – 2021, dirigido a la atención y profesionalización del personal de primera línea de atención al adolescente.

 Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Lic. Pablo Bartol, el Directorio de Inisa presentó su programa de formación permanente, que tiene como objetivo lograr que los funcionarios comprendan y articulen todas las herramientas brindadas para poder trabajar en los centros de privación de libertad, acompañando los planes de convivencia, relacionamiento y seguridad, cumpliendo así su función desde los distintos roles asignados, generando un encuentro entre la formación y la reflexión de quienes participan, a partir del análisis de las prácticas.

El Lic. Pablo Bartol destacó la iniciativa de Inisa, compartiendo la importancia de cuidar a aquellas personas que cuidan y educan a otras, a fin de poder desempeñarse de la mejor manera como sostén para, en este caso, los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Por su parte, la Presidente de Inisa, Lic. Rosanna de Olivera, fue la encargada de presentar el Programa, haciendo énfasis en que el mismo va dirigido exclusivamente a los funcionarios de la institución y que: “Queremos potenciar el talento hacia niveles superiores, guiándoles y acompañándoles en ese proceso de crecimiento. Poniendo en práctica un conjunto de acciones que faciliten las competencias, destaquen los méritos y las motivaciones indispensables para poder alcanzar un óptimo desempeño.”
Explicó además que se proyecta formar al personal de Inisa en su totalidad, pero se comenzará por los funcionarios de trato directo y de seguridad, siendo que: “los educadores son el modelo de adulto más cercano para los adolescentes, por eso entendemos que deben tener la especificidad, por lo importante y delicado de su tarea. A través de ellos se transmiten valores, emociones, sentimientos, situaciones diversas que deben saber manejar con destreza y profesionalismo.”

El cierre estuvo a cargo del Psic. Alejandro de Barbieri, quien brindó una charla motivacional a todos los presentes, compartió herramientas para mejorar la cotidianeidad de cada uno, y finalizó con un emotivo video.

Las instancias de capacitación a los funcionarios dieron comienzo el 24 de noviembre y se prevé continúen durante el resto de este año y todo el 2021.