COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Dirección de Cooperación Internacional fue creada en julio de 2015 con el objetivo de instrumentar las condiciones necesarias para asistir técnicamente al Directorio en todo lo concerniente a la gestión de la cooperación internacional recibida y otorgada por el Instituto.

OBJETIVO

Tiene el cometido de facilitar, propiciar y desarrollar las relaciones de colaboración entre Inisa y organismos nacionales e internacionales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, a través de la implementación de programas, proyectos, iniciativas y acciones de cooperación internacional, que contribuyan con la misión y objetivos institucionales, con las prioridades programáticas definidas por cada administración y respetando la normativa nacional e internacional en materia de justicia penal adolescente.

Afín con que la cooperación internacional constituya un instrumento efectivo y eficaz y con valor agregado para el logro de los objetivos institucionales, se propone un enfoque basado en los Principios de apropiación; alineamiento y armonización enunciados en el año 2005 en la Declaración de París.

En esta misma línea, para que la cooperación sea aprovechada por los diversos servicios y programas de la institución, se propicia la identificación de iniciativas en las que los esfuerzos de las agencias internacionales se acoplen a sus planes de acción, instaurando mecanismos de relacionamiento horizontal entre éstos y los cooperantes, exigiendo, como contrapartida institucional, el involucramiento en la capacidad de proponer e implementar actividades y estrategias concretas y el uso efectivo de los recursos provenientes de la ayuda internacional.

ACTIVIDADES

  1. Elaborar proyectos de cooperación internacional de acuerdo a la identificación de las necesidades y requerimientos de la institución y de cada servicio, en consonancia con la normativa internacional en la materia.

  2. Coordinar, supervisar y monitorear el desarrollo de los programas, proyectos e iniciativas de cooperación internacional ejecutadas por la institución, evitando el accionar fragmentado de cada servicio a la interna y de los socios cooperantes a la externa de la institución, con miras a la armonización de la cooperación recibida y otorgada.

  3. Elaborar mecanismos institucionales para la implementación de las acciones, abarcando los diferentes instrumentos y modalidades de cooperación.

  4. Asistir y asesorar al Directorio en las negociaciones con los interlocutores de la cooperación internacional y en la definición de estrategias de cooperación, así como en el seguimiento de las iniciativas en ejecución.

  5. Planificar la agenda anual de cooperación internacional de I.N.l.S.A a partir del conocimiento de las prioridades; identificando posible fuentes y agencias de financiamiento, asegurando una adecuada articulación de la oferta y demanda de cooperación que recibe el instituto.

  6. Buscar nuevas oportunidades, tanto como oferente como demandante de la cooperación, y mantener actualizados los datos e información en todo lo concerniente al Sistema de Cooperación Internacional de Uruguay.

  7. Participar de todas las actividades de cooperación internacional a la cual el Instituto es convocado, promoviendo la presencia de I.N.I.S.A en el ámbito internacional, liderando la sistematización de experiencias que contribuyan a la sostenibilidad de las acciones de cooperación internacional.

  8. Realizar toda otra actividad afín que se le asigne.

logo de Inisa en el pie de la página

Dirección: Treinta y Tres 1481
Montevideo, Uruguay
Teléfono: 2916 1855
Email: contacto@inisa.gub.uy

Ícono de Youtube   Ícono de Twitter    logo de LinkedIn    Ícono de Instagram